Совместное заявление о всеохватывающем стратегическом партнерстве между Китаем и Беларусью

2023-12-28 18:40

图片1.jpg

Declaración conjunta de la República Popular China y la República de Belarús sobre el ulterior desarrollo de la Asociación Estratégica Integral para Todas las Condiciones entre ambos países en la nueva era

Por invitación del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el Presidente de la República de Belarús, Alexander Lukashenko, realizó una visita de Estado a la República Popular China del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023. Los dos Jefes de Estado mantuvieron conversaciones en un ambiente cálido y amistoso, intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre la cooperación China-Bielorrusia en diversos ámbitos, así como sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común, y alcanzaron un amplio consenso.

Las dos partes valoraron altamente los fructíferos logros en el desarrollo de la cooperación en diversos campos en los últimos 31 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y acordaron que el anuncio conjunto de los dos Jefes de Estado del establecimiento de la asociación estratégica integral China-Belarús para todos los tiempos el 15 de septiembre de 2022 en Samarcanda tiene un significado histórico. Las relaciones entre los dos países han dado un salto histórico y se han convertido en un modelo de nuevo tipo de relaciones internacionales. Basándose en el alto nivel de cooperación entre los dos países y para el mejoramiento de los dos países y pueblos, las dos partes acordaron hacer la siguiente declaración sobre el desarrollo ulterior de la asociación estratégica integral de todos los tiempos entre los dos países en la nueva era:

El Partido Blanco felicita calurosamente al Partido Comunista de China (PCCh) por el exitoso resultado de su XX Congreso Nacional y la elección del Presidente Xi Jinping como Secretario General del Comité Central del PCCh para un segundo mandato, valora altamente los grandes logros en el desarrollo económico y social de China en los últimos 10 años en la nueva era, y desea que el pueblo chino construya un país socialista modernizado fuerte en todos los aspectos bajo el liderazgo del PCCh, logre el segundo objetivo de los 100 años y promueva integralmente el gran rejuvenecimiento de la nación china a través de la modernización al estilo chino. China valora altamente la independencia de la República de Bielorrusia.

China valora altamente los importantes logros alcanzados por la República de Bielorrusia en materia de desarrollo y construcción nacional desde su independencia, respeta la elección por parte del pueblo bielorruso de una vía de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales y reafirma su apoyo a las políticas e iniciativas adoptadas por la dirección de la parte bielorrusa y su Gobierno encaminadas a mantener la estabilidad y el desarrollo del país.

Ambas partes subrayan que el firme apoyo mutuo en cuestiones de interés fundamental común es la piedra angular del desarrollo estable de las relaciones entre China y Bielorrusia. La parte blanca se adhiere al principio de una sola China, reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, reafirma que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, se opone a cualquier forma de "independencia de Taiwán", apoya al Gobierno chino en sus esfuerzos por realizar la reunificación nacional y respalda la posición de la parte china de salvaguardar la seguridad nacional y la integridad territorial y de garantizar los derechos de sus ciudadanos. China apoya la posición de la parte china de salvaguardar la seguridad nacional y la integridad territorial y de garantizar los derechos de sus ciudadanos. China apoya los esfuerzos de la parte bielorrusa por mantener la estabilidad política y el desarrollo económico, y se opone a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Bielorrusia bajo cualquier pretexto.

Las dos partes están de acuerdo en que es necesario explorar, a la luz de las realidades nacionales, la vía del desarrollo democrático y de los derechos humanos que satisfaga las necesidades de la población, y se oponen firmemente al doble rasero en materia de democracia y derechos humanos y a la utilización de estas cuestiones para interferir en los asuntos internos de otros países.

Las dos partes expresaron su seria preocupación por la restricción del derecho soberano de otros países a elegir independientemente la dirección de su desarrollo político, económico y social de acuerdo con los principios universalmente reconocidos de la Carta de las Naciones Unidas.

Ambas partes subrayaron la importancia de aunar esfuerzos para resistirse a la imposición de medidas restrictivas unilaterales ilegales y a la presión sobre Estados soberanos e independientes.

Las dos partes acuerdan dar mayor importancia al papel de coordinación del Comité de Cooperación Intergubernamental Sino-Belaruso en la promoción del desarrollo integral de la cooperación Sino-Belarusa en diversos campos, y planean convocar la quinta reunión del Comité dentro de este año.

Las dos partes se congratulan de la ampliación de los contactos directos entre los departamentos gubernamentales de los dos países para promover la resolución de los asuntos urgentes de la cooperación bilateral.

Las dos partes se comprometen a profundizar la cooperación integral en el marco de "Un cinturón, una ruta", seguir promoviendo la facilitación del comercio entre los dos países, liberar el potencial del transporte transfronterizo, como el de línea China-Europa, y aumentar constantemente la escala del comercio bilateral. Las dos partes acordaron seguir ampliando la inversión mutua y promover la cooperación entre el sector real y las instituciones financieras.

Ambas partes llevarán a cabo una cooperación práctica en el sector financiero sobre la base de la mercantilización, la autonomía y el Estado de Derecho, ampliarán el uso de las monedas locales en el comercio bilateral y en la inversión y financiación, y apoyarán a las instituciones financieras para que participen activamente en la cooperación con el fin de mejorar aún más el nivel de los servicios financieros y promover el desarrollo económico y comercial bilateral.

Las partes identificaron como direcciones prioritarias de cooperación la expansión de la inversión directa mutua, el desarrollo de la cooperación en industrias de alta tecnología, la promoción de la cooperación comercial entre empresas y el fomento del espíritu empresarial.

Las dos partes concluyeron las negociaciones sobre las principales disposiciones del proyecto de texto del Acuerdo sobre Comercio de Servicios e Inversión entre la República Popular China y la República de Bielorrusia e iniciaron negociaciones sobre el acceso al mercado.

Ambas partes llevarán a cabo la cooperación industrial entre los dos países sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, basándose en los principios del mercado, promoverán la modernización y transformación de las industrias tradicionales de la parte bielorrusa, reforzarán la cooperación entre las empresas de ambas partes en las áreas de piezas y componentes, materias primas, etc., y aprovecharán plenamente las ventajas de China en tecnología avanzada para llevar a cabo la producción conjunta.

Ambas partes se esforzarán por promover la expansión activa de los intercambios comerciales entre sectores y empresas de los dos países.

Subrayando la importancia de la producción y el suministro agrícolas, las dos partes seguirán apoyando la exportación mutua de productos agrícolas de alta calidad de China y Bielorrusia a los países de la otra parte.

Las partes promoverán conjuntamente el desarrollo de alta calidad del Parque Industrial China-Bielorrusia y lo convertirán en un proyecto de cooperación internacional y en una ciudad satélite de Minsk. China anima a sus empresas de producción a gran escala y a las em


presas de alta tecnología a

Республика Беларусь

Президент

   

Пекин, 1 марта 2023 года